BALCANES

La península balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa. La conforman los estados de Bosnia Herzegovina, Croacia, Serbia incluyendo Kosovo, República de Macedonia y Montenegro (todos ellos antiguas repúblicas de Yugoslavia), Albania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, y Turquía (la región europea Tracia, donde se encuentra de Estambul).

 

La península está rodeada por mares en tres de sus lados:

  • Al oeste el mar Adriático que limita con las costas de Croacia, Bosnia, Montenegro y Albania, y el mar Jónico que limita principalmente con Grecia
  • Al sur el mar Egeo que separa Grecia de Turquía.
  • Al este el mar de Mármara y el mar Negro, mares interiores situados a ambos lados del estrecho del Bósforo.

La península balcánica es una región muy rica y variada culturalmente hablando, debido a que se encuentra en una zona de paso que separa Europa de Asia. A lo largo de los siglos han ido pasando numerosos pueblos que se han ido mezclando en unos casos, y/o manteniendo un cierto aislamiento en otros casos, lo que explica la increíble variedad que encontramos hoy en día.

 

Se hablan multitud de lenguas de familias lingüísticas muy diferentes. Las lenguas eslavas (el búlgaro, el serbo-croata, y el macedonio) son mayoritarias. También encontramos la lengua griega, la albanesa, la turca y un grupo de lenguas neolatinas como la rumana, la moldava y la valaca. Hay pequeñas áreas donde se habla el húngaro, el alemán, y el italiano; y en comunidades dispersas por toda la península el romaní en la comunidades gitanas y los idiomas vinculados a las comunidades judías como el yiddish y ladino.

A continuación de muestran diferentes tipos de músicas de cada uno de los países que integran la península de los Balcanes.