Vamos a comenzar este largo camino hacia Eurasia partiendo de un país muy especial y poco conocido; Albania, también llamado Shqipëria o “Tierra de las Águilas” en albanés. El nombre viene del Águila Imperial Bicéfala que aparece en la bandera nacional, heredada de los Bizantinos y acuñada por los albaneses en su rebelión contra los turcos en el S XV.

 

El idioma Albanés constituye una rama propia dentro de las lenguas indoeuropeas, completamente diferente de las de cualquier país que le rodea, lo que sumado al régimen político tan aislado que el país mantuvo bajo la férrea dictadura de Enver  Hoxha desde el final de la segunda guerra mundial hasta la caída de muro en 1989, hace de la nación uno de los lugares más peculiares de Europa, sino el más peculiar.

                                              

Si uno quiere tratar de comprender un poco mejor esta peculiaridad, es obligatorio ver la gran película italiana Lamérica, dirigida por el director calabrés Gianni Amelio estrenada en 1994 en la que se retrata muy bien la situación en Albania justo después del cambio de régimen.


Para quien le guste leer y quiera ahondar un poco más en el conocimiento de la cultura albanesa, totalmente recomendable leer al escritor Ismail Kadaré. De entre sus libros, Abril Quebrado es uno de los más interesantes. Es un relato estremecedor sobre una pareja viajando por el norte áspero y montañoso, el cual sirve como excusa para describir muy detalladamente la ley no escrita llamada Kanun, que rige de una forma muy precisa los pasos a seguir cuando hay deudas de sangre entre clanes rivales, los cuales se pueden prolongar durante sucesivas generaciones. El lector va a quedar atrapado y hechizado desde el comienzo por el del ambiente inquietante sobrecogedor de la narración, y a la vez muy sorprendido ante la meticulosidad y la codificación de  la ley del Kanun.


En cuanto a la música, que va a ser el hilo conductor de este blog, Albania representa una isla de singularidad y belleza dentro de los Balcanes. Hay que distinguir dos grupos étnicos cada uno de ellos con su propio dialecto y sus peculiaridades lingüísticas, sociales y religiosas.

 

Los Ghegs, que viven en el norte de Albania, en Macedonia, Kosovo y Montenegro: su música e instrumentos tradicionales son relativamente parecidos a los de algunas partes de Montenegro y Serbia.

 

Los Tosks viven en el sur y comparten frontera y similitudes musicales con la región de Epiro en Grecia. Es precisamente en esta parte donde podemos encontrar la música más pintoresca, original y única de Albania. Se caracteriza por una estructura polifónica y rítmica muy compleja y desarrollada. Puede ser vocal y/o instrumental. Cada cantante tiene un roll muy específico, y en lo que concierne a los instrumentos, los más característicos son el clarinete, el violín, el lauto (de la familia del laúd) el def (un tipo de pandero con sonajas), el acordeón y la guitarra.

 

Una de los lugares más representativos de este tipo de música es la remota aldea de Përmet, donde encontramos al ensamble  “La Famille Lela de Përmet”  que interpreta tanto la maravillosa tradición vocal polifónica como la instrumental.

También es de este mismo pueblo el fabuloso clarinetista Laver Bariu.

https://open.spotify.com/track/5ruHK20MlxWMHabiV8P4XF

https://open.spotify.com/album/5z0zpXVX6YiyHteVO8oClO

 

Por otro lado, hay que mencionar también a la capital Tirana, con una mayor influencia turco-oriental característica de la música urbana balcánica, siendo muy buenos intérpretes de este género los músicos gitanos, un ejemplo de ello es el grupo Rromano Dives. 

https://open.spotify.com/album/6f2RhIsB831XcmD7ngvicx

Y para aquellos que no estén tan familiarizados con la música folclórica de raíz y quieran comenzar por algo más edulcorado y más afín a los oídos occidentales, este disco de la Fanfara Tirana con el conocido Grupo Electrónico Británico Transglobal Undergound es una muy buena introducción. Combina melodías y modos típicos albaneses con Beats y temas bailables de Electro Fanfarria a lo Goran Bregovic.

 

https://open.spotify.com/album/73OkUlKOse5ALnmw9DOyly