COMIENZO DEL CAMIMO: ¿QUÉ ES EURASIA Y PORQUÉ?

Más de un lector se preguntará: ¿Que es exactamente Eurasia? ¿A que países hace referencia? ¿Por qué se utiliza tal nombre?

 

Se trata de un término acuñado desde hace mucho tiempo para referirse a toda la placa tectónica Euroasiática que conforma los continentes de Europa y Asia unidos en la misma masa continental. Esa placa continental abarca desde España al Oeste hasta la lejana y enigmática China al extremo este, o desde la Tundra Siberiana en el norte, al subcontinente Indio en el sur.

 

Al conformar la misma masa de tierra en algunas ocasiones tenemos problemas a la hora de dividir los continentes. En la escuela nos han explicado muchas veces que Rusia pertenece a los dos continentes; hasta los Urales es Europa, y más al Este es Asia. Lo mismo con Turquía: La parte de Tracia es Europa, y la ciudad de Estambul pertenece a uno u otro según el lado que esté con respecto al estrecho del Bósforo.

 

¿Que ocurre con países como Armenia, Georgia, o Azerbaiyán? Suponiendo que sepamos de primeras donde situarlos en un mapa, la siguiente pregunta es en qué continente están. Es una cuestión que se ha planteado mucho en la literatura según se tengan en cuenta factores estrictamente geográficos o antropológico/culturales. A día de hoy se sigue planteando la cuestión cuando vemos incluidos esos países en el certamen de Eurovisión.

 

Esta enorme masa continental que une el Occidente con el Oriente lejano facilitó el desarrollo de la Ruta de la Seda salvaguardada por la Pax Mongólica vigente en los siglos XIII y XIV, lo que permitió uno de los mayores intercambios comerciales, sociales y culturales de la historia. Hoy en el SXXI todavía se aprecian las trazas de esa época de esplendor, y la música, así como otras manifestaciones culturales y etnográficas dan fe de ello.

 

Es precisamente la admiración que un servidor siente por esa conexión cultural y social lo que motiva el presente Blog, que pretende constituir un viaje virtual por Eurasia tomando como hilo conductor la música y haciendo guiños a otras manifestaciones culturales como el cine y la literatura cuando la ocasión lo merezca.

 

Este camino se va a centrar en los países donde esa influencia e intercambio son más evidentes comenzando por los países de Europa Oriental más próximos a Asia: Albania, Grecia, Macedonia y Bulgaria. Seguiremos recorriendo Anatolia, y de allí haremos un pequeño salto al norte para descubrir los países del Cáucaso para luego volver a Oriente Medio, cuna de las primeras civilizaciones, que nos conectará con Persia, Afganistán, Asia Central, terminando en el Turquetán Oriental, tierra de los Uigures, también llamado Xinjiang: El lector quedará asombrado al descubrir esta apasionante parte de China tan desconocida que nos conectará inmediatamente con los viajes y vivencias de Marco Polo.