DARBUKA

La darbuka o derbake, también llamado tabla, doumbek, dumbeleki… es un instrumento de percusión de origen árabe usado en Oriente Medio, en el norte de África, y en el sureste de Europa.

 

Es un tambor con forma de copa con un parche en un solo lado. Tradicionalmente el cuerpo es de cerámica cocida a gran temperatura y la piel es de es de cordero, cabra, ternera, pescado… y va pegada al cuerpo y reforzada con cuerdas tensadas.

 

Este tipo de darbuka tradicional ha experimentado un boom bastante considerable sobre todo en Turquía, ya que se adecua bastante bien a la llamada "técnica turca", que explicamos más adelante. Tiene un sonido grave muy profundo con mucha proyección, y además permite obtener un sonido adicional golpeando el aro de cerámica que delimita el parche en la cabeza.

 

El inconveniente que tiene es que al tener piel natural tiende a dilatar o a contraer con los cambios de humedad y temperatura, por lo que el sonido varia según las condiciones ambientales. Para evitar esto se les dota de un trípode interior sujeto al cuerpo en el que va una bombilla con su cable e interruptor conectados a un enchufe. Cuando se conecta la bombilla se le da mas o menos intensidad con un graduador de intensidad calentando el interior del instrumento de tal forma que el parche se tensa con el calor.

 

Otro inconveniente es que al ser el cuerpo de cerámica el instrumento es muy susceptible de romperse, por lo que hay que tener especial cuidado, especialmente en los transportes. Se le tiende a llamar darbuka turca por su uso tan extendido, pero en realidad esta es la darbuka primigenia árabe, no hay que olvidar que los turcos incorporaron este instrumento de los árabes.

 

 

La darbuka turca es otro instrumento hecho con aleación de cobre y que se utiliza en la música tradicional. Se toca con una técnica un poco diferente utilizando la algunos golpes de técnica persa llamada Pelang consistente en hacer un chascado con los dedos medio y anular, utilizando el pulgar como soporte. En niveles más avanzados también se utiliza los dedos meñique e índice para hacer el Pelang.

Actualmente también están muy extendidas las darbukas hechas con cuerpo de aleación de alumino con parche sintético a base de acetatos. Se le conoce como darbuka Egipcia y es muy utilizada sobre todo en la danza oriental ya que tiene un contraste muy marcado entre los graves (Dum) y los agudos (Tek), fundamental para definir bien un ritmo.

 

También hoy en día se pueden encontrar darbukas de madera, aunque de momento su uso no está tan extendido. Su sonido se asemeja al Tombak persa.

En cuanto a la forma de golpear y los tipos de sonido:

 

El primer sonido es el Dum o sonido grave; consiste en golpear el parche con la mano derecha con los dedos juntos y ligeramente arqueados hacia fuera para que sea sobre todo la palma la que saque el sonido y no tanto los dedos. Se puede hacer también dum con la mano izquierda pero en niveles mucho más avanzados ya que es un golpe difícil de ejecutar debido a la posición de esta mano.

El segundo sonido es el Tek o sonido agudo, que se realiza con las dos manos golpeando el extremo del parche con la yema del dedo anular. Se puede utilizar también el dedo medio junto al anular para reforzar los golpes.

 

Tanto el Dum como el Tek son sonidos abiertos, es decir, conviene retirar la mano justamente después del golpe para proyectar hacia fuera.

El tercer golpe es la galleta o Slap. Consiste en golpear con la mano derecha utilizando los dedos juntos curvándolos de tal forma que la mano queda cóncava con respecto al parche. Esta posición crea una bolsa de aire entre el parche y la mano que produce un sonido muy potente y agudo. Si se deja la mano en el parche después de golpearlo se obtiene un galleta tapada con un sonido seco, y si se retira justo después de golpear, se obtiene una galleta abierta con un sonido más brillante. Esta técnica se utiliza en infinidad de tambores como las Tumbadoras, el Djembé, El tambor Alegre…, cada un con sus matices.

Y por último, están los golpes tapados, consistentes en tapar el parche con la mano izquierda y golpear con la el índice de la mano izquierda enfatizando más el sonido agudo del tek, y confiriéndole un carácter más seco.

 

Hay principalmente tres tipos de Tapados:

Tapando con el canto de la mano del lado del dedo meñique curvando ligeramente la mano. Desplazando la mano de abajo a arriba se obtienen diferentes tonalidades.

Tapando con el canto del dedo pulgar, muy parecido en cuanto a sonido al anterior tapado, aunque en este caso al estar el pulgar más próximo al canto de la darbuka tiende a ser más agudo aunque según se desplace el pulgar de arriba abajo se pueden obtener tono menos agudos.

Tapando con la yema del dedo índice; se obtiene un sonido menos seco con más armónico.

Hasta aquí se ha explicado la técnica básica árabe. Además de estos golpes, tenemos otros más complejos en los que se utilizan las uñas como los rasgeos y la nuqfa, el redoble persa utilizando los cuatro dedos de cada mano... y también está la llamada "técnica turca", o más correctamente llamada Split Finger, en la que se introduce el dedo indice en cada mano, combinándolo con el anular, lo que permite obtener una gran velocidad.

 Los cursos se desarrollan de la siguiente forma:

  • Técnica fundamental para los sonidos básicos del instrumento
  • Estudio y comprensión de los diferentes ritmos comenzando con Binarios, luego ternarios y por último Asimétricos / Amalgama
  • Técnica más desarrolada para coger velocidad y hacer fraseos en los ritmos acompañanado música y baile
  • Técnica moderna "Split Finger" introduciendo los dedos índice

Las clases pueden ser individuales o en grupo, para más información contactar:

 

Luis Taberna

Tel: + 34 609 444 826

Mail: luistaberna@mucume.com


Evento Didáctico en Colaboración con Casa Árabe Madrid 

Percusión: Luis Taberna (España) y Mustafa Sabeaa (Iraq)


Solo de percusión en El Teatro del Barrio 

Percusión: Luis Taberna (España) y Mustafa Sabeaa (Iraq)