PANDERO-FRAME DRUM

Descripción

 

El pandero, o tambor de marco, también llamado Frame Drum en inglés, es un tipo de instrumento que tiene el diámetro de su parche más grande que su profundidad. Tiene un marco formado por un aro de madera que normalmente se hace de una sola pieza curvada en forma de circunferencia.

 

 

 

Material

Hoy en día se puede hacer con madera laminada e incluso con conglomerado de madera y resinas aunque a afectos de sonido, los mejores resultados se obtienen con una sola pieza de madera natural. Normalmente para el marco se suelen emplear maderas como son cerezo, fresno, arce, roble, abedul, haya… y suelen llevar en el canto del marco un agujero o un rebaje para introducir el dedo pulgar y tocarlo en posición vertical.

 

El parche tradicionalmente es de piel natural con un una textura muy lisa y que admita gran tensión, para ello funciona bien la piel de cabra y de vaca. Hoy en día el parche puede ser sintético a base de acetatos  similar a los empleados en la batería o imitando texturas naturales con tonos entre beige-marrón con degradados y marcas artificiales.

 

Afinación

 

Tradicionalmente la piel va pegada y/o sujeta mediante grapas o clavos al marco y no es afinable, si no que se calienta al fuego o con manta eléctrica. En la actualidad existen modelos afinables por medio de llaves. Este sistema consta de dos marcos de madera superpuestos; uno principal de mayor canto, y otro secundario de menor espesor que está en contacto con la piel. El parche está fijado al marco trasero principal el cual lleva unos tornillos que girándolos desde el interior separan o alejan los marcos en función del sentido del giro. Al separarlos se ejerce presión sobre la piel tensando el tambor, al juntar los marcos se destensa el parche.

 

Tipos

 

Se les puede añadir sonajas o aros, creando sonidos adicionales que refuerzan el ritmo y que dan lugar a tipologías diferentes.

 

El pandero es uno de los primeros instrumentos de percusión que se recogen en imágenes y textos antiguos. Los hay de muchos tipos y tamaños diferentes a lo largo todo el mundo, pero en esta sección de la página nos vamos a ocupar los que más se tocan en Oriente Medio y el Magreb.

 

Podemos encontrar los siguientes tipos:

BENDIR

Es un pandero de entre unos 35 a 40 cm de diámetro realizado con un marco entero de madera y piel de cabra que se toca sobre todo en Norte África o Magreb. Lleva uno o dos agujeros en el marco para introducir el dedo pulgar y en el interior tiene varias cuerdas de tripa o de nilón colocadas junto a la piel que al vibrar dan resonancia al instrumento. Las cuerdas se extienden a través del diámetro del tambor, que cuando se golpea con los dedos o con la palma de la mano da el tono típico de un zumbido.

 

Se toca manteniéndolo vertical e insertando el dedo pulgar de la mano izquierda generalmente dentro del agujero del bastidor y la mano derecha tocando en los bordes y centro, para los zurdos la posición de las manos es justo la contraria.

 

El tambor Bendir ha existido desde tiempos prehistórico. Se utiliza en las ceremonias de los sufíes y en la música folclórica y tradicional magrebí.

TAR

El Tar es un tambor de marco con similares característica que el Bendir pero no lleva cuerdas en el reverso de la piel y suele ser de mayores dimensiones oscilando entre los 38 cm y los 55 cm de diámetro. Se utiliza en Norte África y Oriente Medio.

 

Se puede tocar en posición vertical agarrándolo con una mano e insertando el pulgar en un agujero o en un rebaje para que esté bien sujeto. La otra mano puede queda libre, y es la que va haciendo los acentos principales de los graves y agudos. También se puede reforzar el agarre con el dedo pulgar de la mano que queda libre, utilizando mayormente en esta posición una técnica de dedos y los acentos y graves quedan repartidos entre las dos manos, lo que este caso lo diferencia de la técnica del Bendir.


Los de mayor diámetro se suelen colocar sobre el muslo de la pierna y con la mano del mismo lado del muslo arriba del tambor y la otra a 90 grados de la primera, que es la que va haciendo los graves. En esta posición se utiliza mucho la técnica persa de Pelang, o Snaping, que consiste en chascar los dedos utilizando como dedo fijo el pulgar, y alternando principalmente con los dedos anular y medio, y en niveles avanzados de ejecución el meñique y el índice.

DAFF

Es un tambor de marco que tiene aproximadamente entre 50 y 55 cm de diámetro, con una piel de cabra y con unos aros en el interior que chocan entre sí y con la piel produciendo un efecto arenoso que complementa los sonidos naturales del grave y agudo de la piel. Se toca en posición vertical.

Es utilizado en la interpretación de música popular y clásica, es característico del Medio Oriente, Kurdistan, Irán, Armenia, Pakistán, Turquía, Tajikistán y Azerbaiján.

 


DAYEREH

También llamado doyra, dojra, dajre, doira, dajreja, o ghaval constituyen una familia de instrumentos más pequeños que el daf. La membrana está construida con piel de cabra, ternera o camello estirada sobre un anillo de madera. A lo largo del borde el posee una serie de pares de discos metálicos móviles, o sonajas que producen un breve sonido metálico cuando el ejecutante golpea el instrumento con los dedos y la muñeca de la mano.

Se utiliza en Irán (Persia), los Balcanes, y muchos países de Asia Central tales como Tajikistán y Uzbekistán, para acompañar tanto música popular como clásica.


Variaciones en 6/8 con Pandero con técnica Moderna


Variaciones en 6/8 con Pandero árabe, Pandero Cuadrado, Bombo de 14", Hi Hat de 12"  y Doloi Georgiano 


Bossa en 4x4 utilizando pandero de piel de 12", bombo de 14", Hi Hat de 12" y Pandero sintético de 16"