MORESCA Arts & Al Andalus


Es un proyecto multidisciplinar y versátil que surge del interés y del estudio de las manifestaciones culturales y artísticas que surgieron en la Europa y la España Medieval como consecuencia de la llegada del Islam.


Es nuestro objetivo difundir esta herencia, este legado cultural de tiempos de Al Andalus y sus ecos en la actualidad a través de la música, la danza, la poesía y el arte en general.


Moresca es un espectáculo de música, danza y poesía andalusí contemporánea.


El Repertorio Musical de este espectáculo bebe de fuentes diversas. Se caracteriza por un marcado sincretismo de distintos géneros y estilos entre los que predominan los sonidos y melodías tradicionales mediterráneas y andalusíes, mecidas por aires contemporáneos. Tradición e innovación, fusión y pureza, creatividad en estado puro


La Danza se presenta antropológica y contemporánea al mismo tiempo, se nutre de danzas sagradas y rituales, danza expresionista, danzas históricas, el flamenco, de la danza y folklore español y árabe. Distintos lenguajes corporales para crear un corpus coreográfico que nos transporta al soñado Al Andalus y nos permite adentrarnos en sus palacios, templos y escenas cotidianas. A todo ello se le suma un rico y elegante vestuario inspirado, en gran medida, en la pintura orientalista del siglo XIX.


La Poesía de Moresca es obra de las autoras P.Ruiz y Lubna Shakti, tomando como influencia la poesía de autores andalusíes y sufíes.


Moresca es, en definitiva, un espectáculo, sutil, sugerente, elegante.

Espiritual y pagano, inspirador y mágico.

Inundado de una gran riqueza en matices musicales y coreográficos.



Propuestas

1.- Moresca. Mascarada Andalusí.
Espectáculo de música y danza con una bella puesta en escena. Diseñado especialmente para teatros. 10 artistas y un equipo de técnico específico

 

2.- Moresca. Retazos de Al Andalus
Espectáculo de música y danza. Diseñado especialmente para Festivales. 9 artistas

 

3.- Moresca Ensemble.
Grupo musical compuesto por 4 -5 músicos + 1 bailarina

Sobre Nosotros

Luna de Oriente Es una asociación formada por artistas, creadores, pedagogos, historiadores y gestores que nació en el año 2007 con los siguientes fines: la investigación, creación y promoción cultural. Desde su creación se han desarrollado diferentes programas artísticos, culturales y educativos gracias a los cuales han surgido vínculos, colaboraciones y convenios de carácter cultural con diferentes entidades públicas y privadas.


Así mismo se ha creado una compañía de música y danza bajo el mismo nombre: Luna de Oriente, integrada por artistas de diversa procedencia (España, Marruecos, Siria, Irán, Egipto, Irak, Sudán, Israel, Venezuela, México, etc.) de dilatada experiencia en el campo de la danza, la música y la interpretación. Esta compañía ha presentado diversas obras escénicas, destacando Orient Connection y Moresca, estrenados en el Teatro de Madrid y representados en diversos teatros y festivales nacionales e internacionales. Luna de Oriente surge desde la ilusión y el propósito de contribuir al desarrollo y difusión de las danzas y músicas orientales al servicio de la integración. Tratamos de acercar mundos lejanos y diversos a un punto común donde puedan darse la mano y aprender a entenderse, a respetarse.


La Misión de este proyecto es la de construir puentes, enlazar caravanas de entendimiento, de acercamiento, de diálogo, de disfrute, de ensoñaciones y realidades por compartir. Abrir una pequeña ventana por la que poder asomarnos a esas otras culturas y civilizaciones, mostrando la grandeza que en ellas habita. En el Mundo Global que se impone, necesitamos despertar y desarrollar el interés y el conocimiento por otras culturas porque juntos hemos de construir las sociedades del futuro. Cada vez que encendemos la televisión, abrimos un periódico, etc. se muestra una realidad en la que se hace cada vez más necesario el ejercicio del “Encuentro” con aquellos que despiertan recelos en nosotros, ya que ese encuentro nos hará perder el miedo y la desconfianza y así podremos evolucionar personalmente y en comunidad.


Al Andalus fue un crisol de manifestaciones culturales, lingüísticas, artísticas, religiosas... Es innegable el legado histórico-cultural que comparten España y Marruecos, dos países vecinos con una historia común, entre los que en ocasiones se dibuja un gran abismo de recelos e incomprensión.


Creemos firmemente en el poder del arte y sobre todo de la música y de la danza, para abrir puertas hacia el diálogo entre culturas. Desde Moresca creamos un espacio común donde encontarnos y retroalimentarnos una vez más.

 

 

Moresca somos:

 

Dirección Artísca y coreografía: Lubna Shakti

 

Dirección Musical: Hames Bitar.


Músicos: Hames Bitar, Bruno Duque, Luis Taberna, Bettina Flater, Bruno Duque y Jasmina Petrovic


Bailarinas: Lubna Shakti, Nabila Palos, Rosa Mondarai, Graziella Shakti, Paz Corrales, Virginia Moro.

Contacto

Hicham Malayo
650170945 hi_malayo@yahoo.es

 

www.moresca.es

VIDEOS